¿Qué es esto?

Esta actividad tiene como propósito invitar a los alumnos de Escuela Secundaria a participar dentro del Café Literario

ADELA FERNÁNDEZ

La jaula de la tía Enedina



Desde que tenía ocho años me mandaba a llevarle la comida a mi tía Enedina, la loca. Según mi madre, enloqueció de soledad. Tía Enedina vivía en el cuarto de trebejos que está al fondo del traspatio.


Conforme me acostumbraron a que yo le llevara los alimentos, nadie volvió a visitarla, ni siquiera tenían curiosidad por ella. Yo también les daba de comer a las gallinas y a los marranos. Por estos si me preguntaban, y con sumo interés. Era importante para ellos saber cómo iba la engorda, en cambio, a nadie le interesaba que Tía Enedina se consumiera poco a poco. Así eran las cosas, así fueron siempre, así me hice hombre, en la diaria tarea de llevarles comida a los animales y a la tía.
…Ahora tengo 19 años y nada ha cambiado. A la tía nadie la quiere. A mi tampoco, porque soy negro. Mi madre nunca me ha dado un beso y mi padre niega que soy hijo suyo. Goyita, la vieja cocinera, es la única que habla conmigo. Ella me dice que mi piel es negra porque nací el día del eclipse, cuando todo se puso oscuro y los perros aullaron. Por ella he aprendido a comprender la razón por la que no me quieren. Piensan que al igual que el eclipse, yo le quito la luz a la gente. Goyita es abierta, hablantina y me cuenta muchas cosas, entre ellas, como fue que enloqueció mi tía Enedina.

…Dice que estaba a punto de casarse y en la víspera de su boda un hombre sucio y harapiento toco la puerta preguntando por ella. Le auguró que su novio no se presentaría a la iglesia y que para siempre sería una mujer soltera. Compadecido de su futuro le regaló una enorme jaula de latón para que en su vejez se consolara cuidando canarios. Nunca se supo si aquel hombre que se fue sin dar más detalles era envidado de Dios o del diablo.

Tal como se lo pronosticó aquel extraño, su prometido sin aclaración alguna desertó de contraer nupcias, y mi tía Enedina, bajo el desconcierto y la inútil espera, enloqueció de soledad. Goyita me cuenta que así fueron las cosas y deben haber sido así. Tía Enedina vive con su jaula y con un sueño: tener un canario. Cuando voy a verla es lo único que me pide, y en todos estos años yo no he podido llevárselo. En casa a mi no me dan dinero.
El pajarero de la plaza no ha querido regalarme uno, y el día que le robe el suyo a doña Ruperta por poco me cuesta la vida. Lo escondí en la caja de zapatos, me descubrieron y a golpes me obligaron a devolvérselo.
…La verdad, a mi me da mucha lástima la tía, y como no he podido llevarle su canario, decidí darle caricias. Entre al cuarto… ella, acostumbrada a la oscuridad, se movía de un lado para otro.
Se dio cuenta que su agilidad huidiza fue para mí fascinante. Apenas podía distinguirla, ya subiéndose a los muebles o encaramándose entre la chatarra. Se subía sobre la jaula y se mecía con un balance algo más triste. Era muy semejante a una de esas arañas grandes y zancudas de pancita pequeña y patas largas.
A tientas, entre tumbos y tropezones comencé a perseguirla. Que difícil me fue atraparla. Estaba sucia y apestosa. Su rostro tenía una gran similitud con la imagen de Santa Leprosa de la capilla de San Lázaro; huesuda, cadavérica, con un Dios adentro que se gana mediante la conformidad.
No fue fácil hacerle el amor. Me enredaba en los hilachos de su vestido organdí, pero me las arregle para estar con ella. Todo esto a cambio de un canario que por más empeño que puse no podía regalarle.
…Después de aquella amorosidad, cada vez que llegaba con sus alimentos, sacaba la mano de uñas largas en busca de mi contacto...

Llegue a entrar repetidas veces, pero eso comenzó a fastidiarme. Tía Enedina me lastimaba, incrustando en mi piel sus uñas, mordiendo, y sus huesos afilados, puntiagudos, se encajaban en mi carne. Así que decidí buscar la manera de darle un canario costara lo que costara.

Han pasado ya tres meses que no entro al cuarto. Le hablo de mi promesa y ella ríe como un ratón, babea y pega de saltos. Me pide alpiste. Posiblemente quiere asegurar el alimento del prometido canario. Todos los días le llevo un poco de ese que compra Goyita para su jilguero.

Ha transcurrido más de un año y lo del canario parece imposible. Me duele comunicarle tal desesperanza, tampoco quiero hacerle de nuevo el amor. Le he propuesto a cambio de caricias y canario, el jilguero de Goyita. Salta, ríe, mueve negativamente la cabeza. Parece no desear más que tener un pájaro, sin embargo insiste en los puños diarios de alpiste que le llevo. Cosas de su locura, el dorado de las semillas debe en mucho regocijarla.
…Me sentí demasiado solo, tanto que decidí volver a entrar al oscuro aposento de tía Enedina. Desde aquellos días en que yo le hacía el amor, han pasado dos años. A ella le he notado más calmada, puedo decir que vive en mansedumbre. Pensé que ya no me arañaría. Por eso entré, a causa de mi soledad y de haberla notado apacible.
Ya adentro del cuarto, quise hacerle el amor pero ella se encaramó en la jaula. Motivado por mi apetito de caricias, espere largo rato, tiempo en el que me fui acostumbrando a la penumbra. Fue entonces cuando dentro de la jaula, pude ver dos niñitos gemelos, escuálidos, albinos. Tía Enedina los contemplaba con ternura y felizmente, como pájara, les daba el diminuto alimento.
Mis hijos, flacos, dementes, comían alpiste y trinaban…

36 comentarios:

  1. bueno estuvo padre megusto la tia enedina,CON SU CANARIO YSUS GEMELOS RISUEÑOS GRACIAS PROFE SUVA MAS Y PORSUPUESTO NO QUIERO QUE ME TOQUE UNA TIA ASI COMO LA TIA ENEDINA TENQUIU

    VIRIDIANA CIELO TOXQUI NO.11
    GRADO 1 GRUPO "E"

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTO EL CUENTO PERO LO QUE TUVO QUE TUBO QUE HASE EL MUCHACHO PARA QUE SU TIA NO ESTUBIERA SOLA. JOSEFINA LEZAMA VIDAL N°28 DE LISTA GRADO 1 GRUPO
    C

    ResponderEliminar
  3. Jessica Dolores Cielo Espinoza23 de noviembre de 2010, 15:59

    bueno el cuento ademas de triste esta buenisimo me gusta mucho a si que pues si estuviera en votacion seria tal vez para mi el N.2 por que eso de que le haga el amor para que secienta mejor no me parece 1 ''C''

    ResponderEliminar
  4. bueno puEs este la verdad no se pero es raro aunk me gusto pero eso de k le hiziera eso solo para k se sintiera mejor como no seria raro pero bueno es un cuento k no me gusto casi x eso D:
    pero el blog sigue siendo chiido:D

    ResponderEliminar
  5. el cuento esta chido se trata de que segun un niño le llevaba comida asutia enedina a un cuarto como una jaula donde la metieron ahi segun porque estaba loca

    Guadalupe Emilia Tahuextl Cuaxiloa
    "1" "E" Nº de lista: "43"

    ResponderEliminar
  6. Bueno estuvo padre el cuento pero en momentos desia palabras no indicadas.
    En el cuento de la tia Enedina decia que una niña de 8 años que su tia estaba loca eya le dava de comer a las gallinas y marranos solo le preocupaba la engordadura de los animales al paso del tiempo la niña cumplio 19 años y decia que nada habia cambia en ese transcurso de tiempo su tia le decia que tenia la piel negra y cada rato que la veia le queria morder su piel a causa del color la tia Enedina vivia con su jaula y con un sueño de tener un canario y pasaron 3 años y la tia vivia con un raton babeaba y pegaba de saltos me pedia alpiste y seguia con el sueño de su canario.

    Viridiana Cielo Toxqui
    GRADO 1 GRUPO E
    No. 11

    ResponderEliminar
  7. bueno este cuento me gusto mucho profe esta interesante
    gabriela toxqui tolama
    1"c" N.L:48

    ResponderEliminar
  8. Pzzzz este cuento no me gusto mucho todo lo que tuvo que hacer el niño x que su tia no estuviera sola.
    Andrea Cuautli Huixtlacatl
    grado:1 grupo:E
    NO de lista:16

    ResponderEliminar
  9. rosa tochimani tepalzingo 1°E n/l: 45

    mmmm. ... no me gusto, esta raro. .. ii sobre todo el sabrino bien sacrificado, eso es inhumano buu!! ademas muii complicado fuera de lo qee dice no puedo encontrarle o entender su mesaje, pero pues dentro de lo que cabe puede comprender todo lo qee a simple vista dice!!

    ResponderEliminar
  10. ESTE CUENTO ESTA LOCO LOCO LOCO LOCO POR QUE AL LLEVARLE COMIDA A UNA LOCA PERSONA, BUENO A MI ME DARIA MIEDO PERO ESTE CUENTO TAMBIEN ME A GUSTADO.

    SANDRA GUADALUPE RODRIGUEZ LOBATO.
    1.C
    NUMERO LISTA.39

    ResponderEliminar
  11. Pues si me gusto pero casi no le entandi pero pues a mi si me daria miedo llevarle la comida a una loca.
    Luis David Palacios Gaona.
    1 "C"

    ResponderEliminar
  12. el llevar comida a un loco que loco y ni loco le llevo comida a un loco o talves si por ser gentil. RICARDO PONCE TECUALT N35 G.1 G.C

    ResponderEliminar
  13. BRANDON Z.S.
    1 "C"

    Ps mMmmmMmmmm.....

    oOoOOoooooooooooooooo k loco cuento..


    osi la drama tubo xidaaAa.....


    osi buenooOooo io me retiroOo zas....

    ResponderEliminar
  14. Este cuento estuvo bn rarito, pobrecita de la tia enedina y tambein del chavo.
    El chavo me sorprende por lo que tuvo q hacer por la tia para q no se sintiera sola pero hasta el ultimo fue feo por que como pudo tener hijos con su propia tia y darle de comer alpiste de pajaros pobrecitos de los hijos, del chavo y de la tia.

    Miriam Jaqueline Trujillo Hernadez.
    1"c" n.l: 49

    ResponderEliminar
  15. MAESTRO HORA SI SE PASO, ESTE CUENTO ME HISO LLORAR,PUES ES MUY TRITE, PUES YA EN TENDIENDOLO DIEN DA MUCHA TRISTESA,PUES NI EL MU CHACHO SE LO IMA JINABA QUE SU MAMA FUERA ESA MUJER LOCA.


    ANDREA GONZALEZ PEREZ


    1´C N.L. 19

    GRASIAS POR HACER
    ESTA PAJINA ESTA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  16. **Jesica Esther Tototzintle Mixtega**
    1°c N°L *46*

    Me encanto el cuento de la jaula de la
    tia enedida me paresio muy bonito y alavez
    me izo llorar mucho pero me paresio muy bonito.
    maestro estan muy bonitos sus cuentos espero que haga mas cuentos bonitos co estos

    ResponderEliminar
  17. KAREN CARPINTEYRO TZILI28 de noviembre de 2010, 20:37

    GRACIAS PROFESOR POR PONERNOS TRABAJOS COMO ESTOS ME GUSTO ESTE CUENTO TRIST PERO INTERESANTE KAREN CARPINTEYRO TZILI #L 4 1C

    ResponderEliminar
  18. BUENO PUES ASI ASI LA NETA A MI SI ME DARIA COSA IR A DEJARLE LA COMIDA A UN LOCO CHANSE Y ME ABIENTA LA COMONIDA MEJOR ASI LA DEJAMOS IMAJINESE ME KEDO TRAUMADA JAJA BUENO PUES ME VOY OK BYE BYE

    ANA LUISA CUAUTLI XOCHITECATL

    1° ''C'' NO.L.13

    ResponderEliminar
  19. ME PARECIO QUE NO TENEMOS QUE DESPRECIAR A NADIE POR QUE NADIE ES DIFERENTE Y ANQUE TENGAN UNA DISCAPACIDAD O ALGO POR EL ESTILO.

    ResponderEliminar
  20. FRANCISCO JAVIER GONZALEZ TLACHI 1 C N.L20 SOY EL DE ARRIBA QUE SUBI EL COMENTARIO

    ResponderEliminar
  21. LIDIA HERNANDEZ GAVILAN 1/C
    ES BUENO,INTERESANTE

    ResponderEliminar
  22. bueno profe pues con este cuento me hiso casicasi llorar pobre chavito bueno me ha dejado sin palabras
    bueno creo que es todo

    ximena cardenas villegas 1ro c
    n.l.3

    ResponderEliminar
  23. bueno profe me da risa su titulo la jaula de la tia enedina y my buen cuento buena estructura y todo esta bien

    ResponderEliminar
  24. profe el de me dio risa su titulo es mio perdon fernando guevara gallegos

    ResponderEliminar
  25. PRO FE AMI ME DI O risa jajajajajajajajaj
    que tu vieras una tia enedina
    sacatelas pero esta chida no m edio tato miedo
    como la de el suvaiver pero esta chidisima
    atte.DANIEL TORRES CONDE 1"C NO=44

    ResponderEliminar
  26. 1ª"c"

    este cuento esta muy bueno por que dice que al niño lo mandaban a dejarle comida a su tia la loca.
    y dicen que enloquesio de soledad.

    ResponderEliminar
  27. Pues ami me parecio muy interesante y al mismo tiempo muy triste.pues yo pienso que este cuento es como un diario del. LIDIA CASTILLO TEUTLE.1 C NUMERO DE LISTA 5

    ResponderEliminar
  28. KAREN ALONDRA MARQUEZ HERNANDEZ
    GRUPO:"C" GRADO:1 N.L29

    Pues a mi me parecio muy bueno y un poco loco porque ay lla no me acuerdo bueno pero el chiste es que lo ley y me gusto muxxxxxxxxxxxo
    mas este cuento que los demas bueno eso es todo se cuida muxxxxxxxxxo profe

    ResponderEliminar
  29. hooola!

    Emmm pz como ke no me gusto mucho
    ya ke al niño y a la tia nadie los kiere
    y osea todo lo ke hizo el pobre niño solo para ke la tia pudiera ser un poco feliz.
    bueno pz me voy.
    atte. karina Enciso Perez
    1° "E" NO.L. 17

    ResponderEliminar
  30. hola‼
    bueno pues me gusto apesar que el cuento al principio estubo un poco triste ya que al chavo nonce se le hacercaban sus padres por ser negro,la unica de su casa a quien le hablaba era a la vieja cocinera Goyit.
    Al igual que su tia nadie la queria por estar
    loca de que la dejaran plantada en la iglesia.
    Pero en fin termino en que estro al cuerto de su tia y vio a dos gemelos escualidos, albinos.

    Cinthya Elizabeth Zacatzontetl Tolama
    1 E Nº53

    ResponderEliminar
  31. A MI ME GUSTO PORQUE SE IBA A CASAR Y QUE EN LA VISPARE DE SU BODA SE CASARIA CON UN HOMBRE SUCIO.

    VICTOR MANUEL MARQUEZ CASTILLO
    1E".NO.L.26

    ResponderEliminar
  32. yuriria carpio tecuapetla
    1E".NO.L.5
    pzz ami me gusto
    esta historia por que esta muy triste

    ResponderEliminar
  33. MECALLO VIEN SU TIA FUE UN CUENTO PADRE ANQUE AL NIÑO NI ALA TIA NADIEN LOS QUERIA ESTU SUNTIMENTAL (*_*)

    DANIEL HERNANDEZ 1° E

    ResponderEliminar
  34. ESTE CUENTO NO ME GUSTO MUCHOPORQUE NADIE A LA TIA NI AL SOBRINO RICARDO RAMIREZ NO.L.36 1°E

    ResponderEliminar
  35. AMI me parecio mala onda eso de que discriminaran a la tia y al chavo por ser diferentes ademas pobre del chavo aparte de todo tener que darle de comer a su tia loca que feo.

    Gerardo López Ocotoxtle
    1° "e" num.25

    ResponderEliminar